Calle 11 N° 1037 e/ 53 y 54 PB "Oficina"
La Plata (1900) - Buenos Aires
Teléfono: (0221) 445 3411

Menu
General
La comisión de Ejercicio Profesional informa:

Preguntas Frecuentes  

1)   ¿Cómo llegan las denuncias a la CEP (Comisión de Ejercicio Profesional)?

En la mayor parte de los casos las denuncias llegan a partir de colegas matriculados mediante el sistema de denuncias; en un número mucho menor mediante la población general a través del correo electrónico y en algunos casos “de oficio” cuando la situación sospechosa es observada por algún miembro de la comisión.

2)   ¿Para qué se creó el sistema de denuncias?

El nuevo sistema de denuncias fue implementado, a través de la CEP, para facilitar a los matriculados el envío de las denuncias ante la sospecha de ejercicio irregular, ejercicio ilegal u ofertas educativas engañosas. Desde la comisión, se indicó siempre que es indispensable contar con domicilio real de los lugares y/o personas denunciadas o en su defecto un mail, ya que sin éstos datos es inviable dar curso a la denuncia por ejemplo al remitir Cartas Documentos,  o bien dar intervención a los distintos órganos gubernamentales, entre otras acciones.

 

3)   ¿Cuándo dirigir mails al correo de la comisión ejercicioprofesional@nutricionistaspba.org.ar ?

El mail usado hasta el momento queda abierto solo para la comunidad general que desee denunciar algún caso de intrusismo, o ejercicio irregular de la profesión, es decir, ya no será usado para recibir denuncias provenientes de matriculados, quedando como única vía el Sistema de denuncias para una mejor gestión y análisis de las mismas.

 4)   ¿Quiénes integran la CEP?, ¿Cómo trabajan y cuánto ganan por llevar adelante la tarea?

La comisión está integrada por colegas y por el asesor legal del CNPBA (Colegio de Nutricionistas de la Pcia de Buenos Aires). Algunos profesionales forman parte del consejo directivo o Tribunal de disciplina. Otros no, siendo simplemente colegas interesados en colaborar en esta temática. Se trabaja en forma coordinada, con reuniones semanales los días martes en la sede del Colegio de Nutricionistas y comunicación virtual durante el resto de los días. La tarea que llevan a cabo las colegas de la comisión se realiza “ad honorem”.

5)   ¿Cuántas denuncias llegaron a la comisión de ejercicio profesional y cuántas se han  se han aceptado y desestimado?

Desde 01 de agosto de 2017 al 31 de julio del 2018 se han recibido un total de 126 denuncias. Del total de denuncias recibidas 49 (39%) fueron aceptadas por la comisión y su asesor legal teniendo el curso legal correspondiente según el caso. Por otra parte 77 denuncias  (61%) fueron desestimadas.

6)   ¿Por qué se han desestimado las denuncias?

Los motivos principales que obligaron a desestimar las denuncias se dieron en relación a no poder comprobar fehacientemente el ejercicio ilegal (según art. 2 de la ley 13272), o a la imposibilidad de establecer un domicilio de la persona o institución denunciada para su notificación, o bien cuando el domicilio no correspondía al ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Es importante considerar la dificultad creciente en la evaluación y análisis de las denuncias que llegan a través de capturas de pantalla de todas las redes sociales con la más variada oferta de actividades, talleres, charlas, posteos, consejos, etc que a priori se acercan a nuestras incumbencias, pero que en algunas oportunidades no son de incumbencia exclusiva de los nutricionistas - por ejemplo ofrecidas por médicos de distintas especialidades, puericultoras en relación a lactancia materna y/o alimentación complementaria-; o bien cuando hacen alusión a tips o consejos que son genéricos y que no implican ejercicio profesional conforme Ley 13.272; o bien ante la venta o promoción de productos o suplementos alimentarios de venta libre.

Si bien la CEP comparte que dichos lugares deberían ser ocupados por Lic. en Nutrición, o al menos podrían serlo de manera más apropiada también apunta a que es un lugar que se irá ganando de a poco en función de la jerarquización colectiva de la profesión.

Debe reconocerse que el intrusismo no afecta exclusivamente a nuestra profesión, es algo grave y complejo con lo cual lidian casi todas las profesiones; y que por tanto debe ser abordado desde distintos lugares; el legal por supuesto debe estar presente, pero también es fundamental el esfuerzo individual y colectivo en la difusión de los aportes que un Lic. en nutrición puede hacer en todo el espectro del ejercicio profesional.

7)   ¿Qué sucede con las instituciones que ofrecen cursos de Coach, Auxiliares, Asesores en nutrición o similares?

 La CEP entiende que es fundamental para combatir el intrusismo que instituciones que prometen salida laboral en nutrición cesen su oferta educativa. De lo contrario se corre el riesgo de que cada vez más personas que realicen dichos cursos ejerzan ilegalmente (consciente o inconscientemente) y pongan en peligro la salud de las personas. Las denuncias agrupadas como Oferta Educativa Engañosa en este período fueron 18,  en su gran mayoría todas eran referidas a las mismas cinco instituciones, las cuales fueron intimadas todas mediante CD al cese de la oferta. Debido a que todas las instituciones mantienen dentro de su oferta educativa la oferta denunciada, se decidió elevar a la brevedad informe al ministerio de educación y se solicitará reunión formal ante tal  Dirección Pcial de Escuelas de Gestión Privada (DIPREGEP) para comunicar la problemática. 

En este mismo sentido desde la CEP también se considera que es fundamental profundizar  la DIFUSIÓN a la población general sobre las posibles consecuencias para la salud de la atención nutricional no profesional, como así también del engaño que representan los cursos con oferta laboral engañosa sin salida laboral. Esto tiene como objetivo el empoderamiento de las personas, para darles la posibilidad de tomar decisiones respecto de su propia atención alimentaria nutricional de manera racional.

 8)   ¿Qué limitaciones tiene la Comisión de ejercicio profesional?

La ley de ejercicio profesional Nº 13272  en su ARTÍCULO 14 menciona los objetivos, atribuciones y funciones del Colegio. Entre otros se menciona en su inciso c)  “Combatir y denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales el ejercicio ilegal de la profesión, arbitrando en su caso las medidas conducentes para hacer efectiva la defensa de la profesión o la de sus colegiados”  y en su inciso e) “Ejercer el poder disciplinario sobre sus colegiados y aplicar las sanciones a que hubiere lugar”. En dicha ley queda claro que el colegio no tiene la potestad de sancionar  en forma directa a aquellas personas que ejercen ilegal o irregularmente, ya que esto por ende no es una competencia delegada por Ley 13.272, como sí puede hacerlo frente a un nutricionista matriculado. La CEP desde un primer momento se comprometió a realizar la gestión de las denuncias, aunque el resultado y los tiempos a veces no dependen de esta, sino de otras instancias y organismos encargados de velar por la salud o educación de la población.

 

 

 



Calle 11 N° 1037 e/ 53 y 54 PB "Oficina" (1900) La Plata - Bs. As.
Teléfono: (0221) 445-3411
Colegio de Dietistas, Nutricionistas-dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Buenos Aires | Calle 11 nro. 1037 e/ 53 y 54 PB. "Oficina" La Plata (1900) - Teléfono: (0221) 445-3411
Gestión de contenidos : Lic. Laura Hergenreter | Desarrolo: Enzo Valinoti | Diseño: Gonzalo Comisso