Calle 11 N° 1037 e/ 53 y 54 PB "Oficina"
La Plata (1900) - Buenos Aires
Teléfono: (0221) 445 3411

Menu
General
En cada escuela, una fruta para vos

 

En cada escuela, una fruta para vos

16 de Octubre

Día Mundial de la Alimentación

 

El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires en adhesión a la Campaña Mas Frutas y Verduras lanzada por la Secretaria de Agroindustria de la Nación, y en articulación con la Comisión Interministerial de Promoción de Entornos Saludables y Prevención de la Obesidad, propone sumarse con una acción estratégica en todas las escuelas públicas y privadas del territorio bonaerense. Esta acción enmarcada en el Día Mundial de la Alimentación (16 de Octubre) consistirá en reforzar la entrega de una fruta a cada niño, niña y adolescente durante la semana del 16 al 19 de Octubre, permitiendo no solo promover su consumo sino, generar un espacio para trabajar esta temática entre los docentes, no docentes, alumnos y padres e impulsar el debate y la reflexión.

Nuestro propósito es contribuir a la adopción temprana del consumo de frutas y destacar su rol fundamental para los procesos de crecimiento y desarrollo y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Por su parte propiciara un escenario favorable para trabajar en los diferentes ámbitos de las escuelas los beneficios y características de los mismos para el cuidado integral de la salud.

El bajo consumo de frutas y verduras constituye hoy en todos los grupos etarios, una tendencia en la construcción de malos hábitos cotidianos, los cuales  conllevan al riesgo de desarrollar ECNT, tales como la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, diabetes, sobrepeso y obesidad, entre otras.

Esta realidad epidemiológica, no solo se ve reflejada a nivel global, sino que en nuestro país, progresivamente está afectando no sólo a los adultos, sino a los niños y adolescentes.

En nuestra provincia,  datos aportados por PROSANE (Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires, 2015) sobre un total de 23.483 niños escolarizados de entre 5 a 18 años presentan sobrepeso y obesidad (23,6% y 19,1% respectivamente) y un 5,4% obesidad grave.

Bajo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir al menos 5 porciones diarias de frutas y verduras, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, revelo que el promedio diario de porciones consumidas a nivel nacional por persona adulta es de 1,9.

El panorama en los niños sigue un patrón similar, ya que desde muy pequeños se observa bajo consumo de estos alimentos. Así lo demuestra, datos aportados por la ENNYS (2006) en niños de 6 meses a 5 años que los tres alimentos  mayormente consumidos son el azúcar, el pan y la papa. Diferentes verduras tales como cebolla, zanahoria y zapallo se encuentran varias posiciones por debajo. Algunas frutas como la banana, manzana y naranja fueron las más mencionadas a la hora de indagar por su consumo.

Por su parte, en adolescentes, también la recomendación de la OMS está muy lejos de cumplirse, ya que sólo el 16,7% consume las 5 porciones diarias (EMSE, 2012).

 

Por esta razón, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires pondrá a disposición diferentes materiales gráficos propios, como así también de otras instituciones integrantes de la Comisión que podrán ser descargadas  y que servirán de apoyo a la acción de promocionar el consumo de frutas y verduras.

 

Link para descargar materiales gráficos: 

http://nutricionistaspba.org.ar/sitio2/descargas.php?dir=Descargas/Mensaje%20Guias%20Alimentarias

 

https://www.agroindustria.gob.ar/masfrutasyverduras/

http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/nutricionmaternoinfantil/campanas/

 



Calle 11 N° 1037 e/ 53 y 54 PB "Oficina" (1900) La Plata - Bs. As.
Teléfono: (0221) 445-3411
Colegio de Dietistas, Nutricionistas-dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Buenos Aires | Calle 11 nro. 1037 e/ 53 y 54 PB. "Oficina" La Plata (1900) - Teléfono: (0221) 445-3411
Gestión de contenidos : Lic. Laura Hergenreter | Desarrolo: Enzo Valinoti | Diseño: Gonzalo Comisso